16 Abr 2018
abril 16, 2018

Universo Cartonero

0 comentario

Dicen que la magia existe si crees en ella. Yo creo,  me gusta creer en ella y, afortunadamente, vivo momentos en los que se hace tangible. Uno de esos momentos aconteció hace no muchos días cuando tuve el placer de contar con la presencia del señor  Gaudêncio Guadèrio, maestro cartonero, quien, con su saber hacer tan especial,  impartió un mágico y estimulante taller cartonero en la Sala de Arte Apo´strophe.

 

 

Me hubiera gustado llevarlo a cabo en  en caja y papel  pero gracias al número de personas que estuvieron interesadas en asistir no fue posible y fue una suerte recibir la colaboración y ayuda de Sara y Álvaro, cediéndome su espacio para poder celebrarlo.

Conocí a Gaudêncio Gaudèrio gracias a Susana Pereira,  persona enamorada de la encuadernación, apasionada lectora y muy buena escritora (os recomiendo visitar su  página www.nomelibro.com. No os dejará indiferentes, os lo aseguro).

Susana me  sugirió que me pusiese en contacto con él y así lo hice, conociendo  a una persona entrañable, divertida y, sobre todo solidaria, que me hizo descubrir  el mundo del universo cartonero.

¿Qué es el universo cartonero? En el año 2003, en Buenos Aires, en medio de la tremenda crisis general que vivía en aquel momento Argentina, Eloisa Cartonera inicia un movimiento que luego se extiende por todo el continente sudamericano y, con posterioridad, llega hasta Europa. Fue un movimiento inédito de naturaleza literaria, cultural y social creando espacios alternativos e independientes para la publicación de libros, con portadas artesanales, confeccionadas a mano, ya fuesen de autores ya publicados o inéditos. Siguiendo esa corriente, nace el 8 de noviembre de 2014 Vento Norte Cartonero donde, de forma simultánea al proceso editorial, comienza a realizar también talleres (oficinas, como le llaman ellos) en escuelas públicas de su ciudad, descubriendo metodologías para llevar a cabo ese tipo de actuaciones, con el propósito de mostrar el proceso de elaboración de un libro y, de esa manera, intentar desmitificar al mismo como un objeto sagrado y distante. De esta forma y por la dinámica empleada, se intentaba incentivar a los participantes en el ejercicio de la escritura y de la lectura de forma lúdica.

Aprovechando que el Sr. Gaudêncio Gaudèrio, residente en Santa María, en Brasil,  estaría en Lisboa, exponiendo una gran e interesante recopilación de sus publicaciones,  en la Biblioteca Nacional de Portugal, durante los meses de marzo y abril, plantea que, de ser posible, le gustaría impartir alguno de sus talleres en nuestra ciudad.   Tengo que agradecer a la Fundación Igual Arte su rápida respuesta y su fantástica aceptación para la celebración de un taller en sus instalaciones.  También al CEIP O Pombal, donde hubo la oportunidad de impartir no solo uno, sino  dos talleres, con pena de no poder organizar un tercero. Y, ¡cómo no!, un taller organizado por en caja y papel.

Puedo adelantaros que, en no mucho tiempo, tendremos la mágica suerte de contar con una editorial cartonera en Vigo.  Os iré informando.

 

¡Gracias por tan mágicos momentos, Sr. Gaudério!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *